ComputerNoticias

¡Virus informáticos! La Verdadera Amenaza que Acecha tu Privacidad

0
Virus informáticos

los Virus informáticos son un problema bastante molesto, Desde que el mundo fue introducido en la era digital, descubrimos un nuevo universo tecnológico con infinitas posibilidades de satisfacer nuestros gustos y deseos, y los dispositivos electrónicos se convirtieron en parte elemental de la vida. Cada vez más son lo que se suman a la participación internauta de la gran red de internet.

Ahora bien, lo cierto es que, así como muchas de nuestras actividades cotidianas han sido enriquecidas por la comodidad que nos brinda un ordenador o dispositivo móvil, también hemos sido expuestos a un verdadero peligro, del cual era completamente desconocido hace unos 50 años atrás. Nos referimos a los virus informáticos o también denominados Malware.

La difusión de estos programas maliciosos se ha convertido en una práctica muy extendida entre los ciberdelincuentes, donde el medio preferido para propagarlos son los correos electrónicos (emails). Has escuchado el término “SPAM” pues esta es la forma más común por la cual son distribuidos los virus, por la razón más evidente: infectan tu computador sin que te des cuenta.

los Virus informáticos Realmente son un Peligro o la excusa para reinstalar tu sistema operativo

Virus informáticos

El ataque informático causará daño a distintos niveles, todo dependerá del tipo de Virus informáticos y por cuanto tiempo le permitamos que actúe sobre nuestros dispositivos. La consecuencia común es causar errores en nuestro sistema y lo detectamos, a ver que nuestras aplicaciones se comportan de un modo extraño o con fallas, lo que en algunos casos nos obligará a reinstalar todo el sistema.

El mayor peligro que un individuo puede correr es la exposición de todos sus datos personales y confidenciales que quedan a merced de los delincuentes informáticos que son denominados hackers.

Ante la inminente amenaza que día a día persigue a los cibernautas de todo el mundo, las empresas que gestionan los correos electrónicos implementan protocolos en sus servicios para mejorar la detección de emails indeseables, enviándolos directamente a una carpeta denominada SPAM. Sin embargo, este método no es infalible, se puede filtrar un correo dañino, o por el contrario detectar un email esperado como dañino.

El factor curiosidad es la pieza clave entre ser infectados o no por un Virus informáticos. Al recibir un correo; de origen desconocido, que contenga un archivo adjunto, quizás no resistamos la tentación de abrirlo para saber de qué se trata.

Puede que se nos dirija a una página publicitaria, se nos muestre una imagen atrayente, se reproduzca un video de nuestro interés o sencillamente no suceda nada a nuestra vista, lo cierto es que ya habremos caído en la trampa.

Principales archivos utilizados para lanzar un ciberataque

Las grandes corporaciones encargadas de la ciberseguridad (Kasperky Lab, Esset, MicroTrend) informan cuales pueden ser los archivos que probablemente son usados para crear un malware. Te presentamos una lista a continuación:

  • Documentos Office (Word, Excel PowerPoint)

Son archivos preferidos por los hackers debido a su enorme aplicación en todo ámbito laboral, comercial y doméstico. Al abrir cualquiera de estos documentos que estén infectados, lograremos ver su contenido, pero un sub-proceso comenzará la infección de todo nuestro sistema.

  • Documentos PDF

Estos archivos de texto plano son utilizados de igual manera por la mayoría, para distribución de informes o guías. Parecieran ser muy seguros, pero un ciberdelincuente puede colocar links que inciten al lector a dirigirse a cierta página, donde en realidad estará dando paso a descargar un software malicioso.

  • Compresores ZIP y RAR

Este elemento informático es el que permite la entrada a la mayor variedad de malware a nuestro sistema. Es muy sencillo comprimir un archivo atractivo para el público (videos, imágenes, canciones, guías, etc.). Mientras descomprimes sin darte cuenta estarás permitiendo que se ejecuten una serie de órdenes que tomarán el control completo del PC.

  • ISO

Las imágenes .ISO son empaquetadores que comúnmente son utilizados para presentar programas de instalación. Aunque son los menos utilizados para un ciberataque, lo cierto que recientemente se ha detectado un aumento como táctica delictiva contra ordenadores.

Escudo contra los Virus informáticos. La mejor manera de estar protegidos

Antes de pensar en la mejor marca de Antivirus o el mejor servicio de correos, la primera y principal herramienta para contrarrestar los ataques con malware es “Evitar la curiosidad”

Así es, evitemos la tentación de caer en la trampa por curiosear los emails que sencillamente desconocemos su origen. Rechaza todo archivo que desconozcas su origen o sea sospechoso. Siempre estemos atentos a que la dirección del remitente sea conocida.

Poseer más de una cuenta de correo, nos da la ventaja de recuperar nuestra identidad, si se da el caso de que nos plagien nuestra cuenta principal. Evitemos publicar información personal en los distintos medios sociales que permitan al hacker saber demasiado de nosotros, para luego descifrar nuestras preguntas de seguridad.

Mantengamos los navegadores de preferencia actualizados, así como también los sistemas operativos de ordenadores y dispositivos móviles. (aquí puedes ver un artículo más detallado sobre como mantener la seguridad en un sitio web) lo cual garantiza tener al día los malware y posibles robos o suplantaciones de identidad.

 

La Nueva Criptomoneda de Facebook que se Comerá el Mercado

Previous article

Smartphone sin Android ni iOS, ¿Existe otra Alternativa Viable?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *