Noticias

Smartphone sin Android ni iOS, ¿Existe otra Alternativa Viable?

0
smartphone sin Android ni ios

En el mercado son innumerables la cantidad de Smartphone de todas las marcas y modelos para elegir. Pero… al encender cualquiera de estos dispositivos móviles, hallaremos los mismos sistemas acostumbrados “Android o iOS”.

Es cierto que estos sistemas en poco tiempo van evolucionando, para presentarnos mejoras e innovaciones, que hacen de su uso una experiencia placentera, pero ¿qué sucede si queremos usar un Smartphone sin Android ni iOS, es decir que no tenga nada que ver con Apple o Google?

Por qué prescindir de Google y Apple

smartphone sin Android ni ios

Quizás nos preguntemos el por qué alguien quisiera dejar de utilizar estos sistemas, que parecen ofrecer todas las apps más actuales, de tendencia y con una popularidad tan extendida. Pues la razón de más peso que fundamenta el deseo de buscar otra alternativa, son los problemas de privacidad. No es un secreto para nadie que la gran concentración de todos nuestros datos personales, en manos de estos gigantes del mercado, es tener el alma en un hilo.

Y para prueba un botón, la desasociación entre Huawei y Google debido a las multas otorgadas por parte del gobierno EEUU, evidenció el gran riesgo que se corre al tener una total dependencia en una corporación tecnológica 100% americana.

El 16% del mercado mundial de Smartphone según registros para el 2018, basa su sistema operativo en iOS, mientras que el restante de las marcas comerciales (Samsung, LG, Motorola, Xiaomi y Huawei) son de exclusividad Android. Estos datos indican que aparentemente, quien desea un Smartphone sin Android ni iOS controlados por el monopolio dúplex, la alternativa viable, es dar un salto atrás.

Celulares semi-inteligentes

La opción de volver a utilizar un celular de generaciones pasadas es un salto que muchos se negarían a dar. Lo cierto es que estos dispositivos existen y están a disposición del consumidor. Para el 2017 la empresa Nokia lanzó al mercado el celular Nokia 105 y 106, siendo un teléfono básico 2G con funciones ordinarias, rememorando el legendario ladrillo de aquellos años y la fiebre del juego Snake.

Ahora bien, si nuestra necesidad abarca la navegación vía web, tomar fotos y grabación de voz, la apuesta va dirigida al Nokia 3310, aunque sus prestaciones distan mucho de un Smartphone actual. Los modelos 105,106 y 3310 de Nokia cuentan con un sistema operativo S30+

Nokia ha presentado al mercado dispositivos modernos como el 8110 que utiliza KaiOS, sistema basado en Linux, con aplicaciones que se asemejan mucho a los Smartphone. Nokia 8110 se ha hecho muy popular en el continente africano y el segundo más vendido en la india. Sin embargo, KaiOS utiliza elementos que derivan de Android, así que no escapa del todo del imperio Google.

Con los anteriores modelos no queremos decir que la empresa finlandesa solo se dedica a fabricar teléfonos de gama baja. Recientemente Nokia ha lanzado al mercado el Smartphone Nokia 8.1, pero ¡adivina cual es el sistema operativo que lo gobierna!, así es, Android, por tal razón queda descartado como alternativa.

Librem una alternativa libre

 

Es de reconocer que cuando se trata de Smartphone sin Android ni iOS, también se dispone del sistema operativo Windows Mobile, como es el caso de los Nokia Lumia. Desafortunadamente estos sistemas están cayendo en el olvido y pronto ya no tendrán más soporte técnico. También ha existido un buen impulso a los modelos que corren el sistema operativo Ubuntu Touch, pero es difícil encontrarlos en el mercado por su poca comercialización, al menos por ahora.

Por todo lo antes expuesto, quien desee optar por una alternativa realmente viable, que rompa la tendencia del imperio binario de Apple y Google, la candidata es Librem 5.

Librem 5 es un Smartphone sin Android ni iOS totalmente fundamentado en PureOS, un software absolutamente libre, de código abierto presidiendo totalmente de iOS o Android. Este Smartphone es una puesta por parte de la compañía Purism proveniente de San Francisco EEUU y en la actualidad se puede realizar pedidos del dispositivo móvil, desde página web oficial por tan solo 649$.

En definitiva, es una interesante propuesta que muchos le pondrán el ojo, al menos a aquellos que sean cautelosos en cuestiones de privacidad. Solo queda por ver si empresas como Samsung o LG cristalizan el desarrollo de su propio sistema operativo, proyectos que en el pasado han sufrido fracasos.

La empresa Huawei tiene un mayor incentivo, luego de sufrir el desligue con el gigante de Google, por lo cual debe procurar hallar una solución para presentar un software adecuado, funcional y que capte a su clientela. Por lo pronto, en lo que se refiere a Smartphone sin Android ni iOS, es casi imposible que empresas como Apple y Google no influyan en sus sistemas operativos.

¡Virus informáticos! La Verdadera Amenaza que Acecha tu Privacidad

Previous article

La nueva red 5G, Promete cambiar el concepto de la telefonía móvil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias